manuscrito de mamá vaggio


"Cuando nací, nadie me explicó lo complicado que es vivir, es como un mosaico multicolor donde nada encaja con nada y a la vez es bonito. Mi primer recuerdo es de cuando me operaron de anginas, ese día *mi padre me dijo antes de salir de casa: "Ya verás te pondrán una careta y ya está". Tenía 3 o 4 años." (mamá vaggio)

Este lunes 27 operan a mi madre en la Quirón, ya no pueden prolongarlo más. A ella le gusta dejarme cartas sorpresa, como ya hizo aquella vez. Ayer me encontré ésta pequeña nota escrita en papel milimetrado, que sirve para medir muy bien las palabras. Yo a veces hago lo contrario, las desmido.

Curiosamente me explica su primera operación. Esta creo que ya va a ser las séptima o la octava. Tenemos una cultura hospitalaria muy amplia -desgraciadamente, supongo-

* por cierto, su padre era Miguel el Aviador, del que tanto he hablado también.

vibrante

título: lluvia no pis

Su belleza la invade de norte a sur y de este a oeste, es un placer sin brújula. Su forma de quitarse el abrigo y dejarlo en el perchero, sólo puede llenar de fantasía. Tiene el brazo roto porque se cayó del trineo y mueve los dedos de la mano para que no se le hinchen. ¿No es precioso?

Cuando algo vibra se separa de su punto de equilibrio para irse a un extremo. Luego vuelve de nuevo al punto de equilibrio, para otra vez separararse, sin irse demasiado lejos, porque vuelve de nuevo al equilibrio y se va otra vez al otro extremo, y regresa una vez más, y una vez más al equilibrio, y luego otra vez al extremo y otra vez al equilibrio.

Y ya está.

(hablo flojito porque están durmiendo. Escuchar post así o bien así )

atraco

Ayer me quedé articulando un beso, que finalmente fué al aire, sin pisar las cuerdas. Pero hoy sí se lo he dado y rápidamente me he ido dando saltitos por los pasillos del metro, literalmente. Ha sido una travesura, se habrá quedado grabado en las cámaras de vigilancia como un atraco a un banco, eso sí, a cara descubierta, sin media. No sé que habrá pensado, ¿que soy idiota? ¿que soy infantil? Creo que acabará acostumbrándose. Me gusta el regalo que me hizo ayer, mover la bola y ver como nieva siempre. Siempre. Lo hice ayer antes de acostarme y lo he hecho hoy nada más despertarme, y nieva siempre. Pero no es nada grave, yo también me estoy acostumbrando. Necesito más terapias como ésta, mi psiquiatra está enferma esta semana.

divertimento

La facultad ya no parece la terrible Manderley, no puedo engañarme, me lo paso muy bien y además han puesto Bollycaos en las máquinas. Para aprovechar el tiempo, hoy he hecho mi primer video musical y acabo de oir las carcajadas que he soltado, quizás tuve un pasado gallináceo y estoy en peligro por la gripe aviar . Se puede ver en mi movil-foto-blog*. El jueves voy a una reunión para ir de profesora voluntaria a Nicaragua durante el próximo mes de Julio.

(sin título)

Tus guiños como de niña de diez años -¿te das cuenta? te has crecido tres años en unos meses- aún surgen efecto. Atamos lazos que se liberan con un gesto, cerrando los labios, volcando los vasos, abriendo un regalo. El silencio se mueve y se convierte en ruido, es un saco lleno de ratones. Palabras en círculo. Ya te las he dicho todas. No es un inconveniente, no estamos en la enciclopedia de los límites, desde el primer momento los rebasamos. Más allá del buque, del cabo, del escollo. Ahora más allá. No importa si no...
Ya estamos.

Escuchar post así o bien así ( + canción sorpresa pj harvey)

resquemor



Si un niño dibujara aquellos tejados y terrazas, los haría de colores y con pequeñas manchas blancas que serían ropa tendida. Yo añadiría una gran línea azul al fondo para el mar. Ya despierta y sin tranvías, he buscado mis calcetines de dormir que siempre se quedan al fondo, al fondo, y tengo que meter la cabeza por debajo del nórdico, iniciándome en la exploración diaria de mis sábanas. De tanto buscarlos, creo que un día apareceré en otra cama, y encontraré a alguien durmiendo tranquilamente, mientras yo sostengo mis calcetines en una mano y observo unos párpados cerrados.
Mi perro negro se ha escapado y no ha vuelto.

escuchar
o bien : resquemor.mp3
Estoy probando un nuevo sistema para reproducir mp3 en el blog, castpost falla mucho.

ya hoy no estoy triste



Estoy cansada de estar triste así que he decidido que no voy a estarlo. Ahora voy a estar costipada. De todas formas, el siguiente paso es mantener la no-tristeza, así que tampoco vamos a hacer giros arriesgados que aún no estamos en Marzo...

Hay personas rellenas por dentro y que además lo comparten. Yo tengo la suerte de cruzarme con ellas. El otro día me contaron una historia de miedo que no da miedo. Eso sí, es fascinante.

En un pueblo llamado Laredonda vivían 22 habitantes, laredondenses todos ellos. ¿No era la circunferencia símbolo de perfección? El único teléfono del pueblo está en la antigua escuela y dentro aún quedan un par de pupitres viejos y una estantería llena de libros antiguos. El bar de Laredonda tiene una sala de baile que a veces también hace de iglesia. Imagino a los 22 Laredondenses recibiendo la comunión y bailando a la vez mientras el cura les da la bendición.

Pero lo más extraño de todo es que en la sala de baile del bar de Laredonda... haya una mesa de ping pong !! y que ninguno de los 22 laredondenses, ni de los forasteros que en ocasiones visitan el pueblo, sepan de donde ha salido.

Por eso Doña Gregoria, ciudadana de honor de Laredonda por hacer las mejores madalenas de chocolate, tiene un saque que no supera ni el mismísimo campeón chino de ping pong, el gran Ma Lín.

Anoche soñé que volvía a Manderley


Volver a la facultad. Volver al escenario, al sitio. A los pasillos vacíos del mediodía, a la soledad de las sillas plantadas frente al radiador que queda justo debajo de la ventana. Días aparentemente luminosos, parecidos a otros. Volver a las escaleras del metro. A subir y subir... La facultad como un cadáver exento de vida. El repugnante self-service de arriba, con sus bandejas azules y los mantelitos de papel, los canelones recalentados, las salsas de diferente color y mismo sabor, los yogures de limón... Estoy deformando el mundo.

Me gusta mucho ver Rebeca... Las verdaderas caras, el interrogante, el pañuelo con la R bordada y la venganza.
"Anoche soñé que volvía a Manderley, me encontraba ante la verja pero no podía entrar,porque el camino estaba cerrado. Entonces, como todos los que sueñan, me sentí poseída de un poder sobrenatural y atrevesé como un espíritu la barrera que se alzaba ante mí. El camino iba serpenteando, retorcido y tortuoso como siempre... pero a medida que avanzaba, me di cuenta del cambio que se había operado; la naturaleza había vuelto a lo que fué suyo y poco a poco se había posesionado del camino con sus tenaces dedos. El pobre hilillo que había sido nuestro camino avanzaba y finalmente allí, estaba Manderley. Manderley reservado y silencioso. El tiempo no había podido desfigurar la perfecta simetría de sus muros.
La luz de la luna puede jugar con la imginación. De pronto me pareció ver luz en las ventanas... Pero una nube cubrió de repente la luna y se detuvo un instante, como una mano sombría escondiendo un rostro. La ilusión se fué con ella y las luces de las ventanas se extinguieron. Veía un caserón desolado, sin que el menor murmullo del pasado rozara sus imponentes muros. Nunca podremos volver a Manderley, ésto es seguro. Pero algunas veces, en mi sueños, vuelvo allí, a los extraño días de mi vida, que para mí empezaron en el sur de Francia..."

Audio: Fragmento de la película.



Powered by Castpost

Link recomendado:

Post sobre les vies de tren a Ucraïna, dins del blog Dubtes.

suelas rotas


post en versión hablada:



Powered by Castpost

Ayer me encontré una suela de zapato en la calle. Me paré y pensé en el zapato que había empezado a ser un zapato roto. Elemental, querido Watson. No quiero convertirme en un ser frágil. Es lo que sucede con el cristal, a todos les da miedo transportarlo.

Me gustaría mucho poderme comunicar con el Sr. Horeau, pero es que es el personaje de un libro. Ideó un edificio totalmente de cristal, el Crystal Palace. Por desgracia, pocos días después de la inauguración, una cortina empezó a arder por causas desconocidas mientras los músicos tocaban. Y aquella burbuja de cristal al calentarse, booomb, estalló. Todo el esfuerzo del arquitecto Hector Horeau destruido en pocos minutos. Y precisamente, el otro día, en el bar de las 8 (porque hay otro a las 11), leyendo el periódico encontré una empresa que fabrica pieles de cristal para cubrir estructuras arquitectónicas.

El domingo me puse colonia mientras esperaba la llamada de Gael, aunque ya sé que no me puede oler a través del teléfono. Y me metí en la cama después de tomarme la pastillita azul. Estuve a punto de convertirme en una dormida viviente esperando su llamada.

Link recomendado
Hoy me auto-recomiendo (a que extremos he llegado Vaggio). Mi primer video.

martes - ni te cases ni te embarques

1. f. Tristeza vaga, profunda,
sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no
encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

Son las ocho de la mañana y ya estoy triste. Tengo una tristeza madrugadora.
Quién sí se ha ido a un viaje larguísimo, de esos que a veces te cuentan cuando eres pequeña y se escapa el perro y no vuelve nunca más, es Giulia. Y yo creo que me quiero ir con ella.
De hecho, esas seis letras y la luz que desprendían ya sólo está en algunos recuerdos y en las palabras escritas. Algunas de esas historias se van a publicar en un libro, así que el reflejo de ese enamoramiento al que llamé Giulia, podría perdurar en el tiempo. Quién sabe, quizás alguien guarde ese libro muchos años y nos lea, como resucitándonos. El lector Frankenstein.

Ahora hay una chica, casi desconocida para mí, que tiene una voz y una cara similar a la de Giulia, pero parece más delgada y cansada. Ya no la tiene dentro. Es una lástima que hayamos perdido las dos, la desconocida y yo, a Giulia. Quizás sólo estaba en mi interior.

Siento tanta nostalgia que me da hipo, como si me bebiera un vaso de agua mal bebido. Es un engorro esto de olvidar. ¿No hay pastillas para eso? menuda mierda. Me tumbo en la cama y saltan pequeños trozos de espejo roto, deslumbrándome con cosas pasadas. Y lloro muchísimo, hasta que el corazón empieza a latir rápido y noto como se me hinchan los labios, y a la vez es una sensación parecida a cuando estás a punto de besar a alguien.

La rabia es como tener una caja dentro llena de cohetes y fuegos artificales. Una vez desatas la cuerda que la cierra, explota. Lo que hay en su interior se parece a la porquería que baja por un río de ciudad cuando llueve. Condones, compresas, bolsas de plástico, latas viejas, neumáticos... y agua turbia, muy turbia. Me hiere.
Quiero ir a buscar a Giulia al mundo invisible. No quiero echarla de menos ni un día más.

Link recomendado:
Si tuviera una hermana, me gustaría que fuera Recko Ning. Ella escribiría Las Uniones Posibles. Y yo contaría historias sobre hermanos.

(Hoy no funciona el casposo)

viajeros


Puesta de Sol en Sihanoukville (foto hecha por Carlos)


audio-post: viajeros.mp3

Powered by Castpost


Carlos y yo nos conocimos cuando teníamos 5 años. Era un niño poco hablador pero nos llevábamos bien. La verdad es que hablar, no hablábamos mucho ninguno de los dos. Eso sí, emitíamos ruidos mientras jugábamos con los coches metálicos y también gritábamos con las patadas de Karate. Aunque las mías eran de Tae-kwon-do.

Carlos se hizo biólogo marino y se fué a trabajar a un buque pesquero en Alaska. Y allí se pasó 3 años entre pingüinos y esquimales. Luego decidió tomarse un año sabático y dedicarse a dar la vuelta al mundo en más de 80 días. Viaja solo. Creo que cada vez es más gratificante estar sola si tú misma eres una buena compañía. En enero estaba en Vietnam. Dice que es verde, que incluso en los mapas es verde y que la gente es algo desconfiada. Lo último que sé es que estaba en un autobús de dos pisos en Bangkok y que no pudo pillarse los asientos de delante.

A la vez, la Srta. Jones me envia mensajes desde la India y me cuenta que tiene 34 picadas de pulga en la espalda y que va en una litera de tren hacia Delhi. Durante este viaje se ha hartado de ponerse un montón de modelitos, como ella dice "indian-fashion" y por eso no sabe si me enseñará las fotos. Como en menos de una semana vuelve y le prometí que la acompañaría al Ikea a comprar muebles para su piso, no voy a contar nada más que luego se enfadará, y la chica dulce se volvería algo menos dulce...

Hoy he pasado la tarde con M. Me ha gustado mucho.
Link recomendado:
Enlace a este anuncio que me descubrió "ememe". Es chulísimo.

jueves astromántico

1 de los 5 poemas del mantel



El miércoles ví marcharse el día a través de las persianas con dolor de estómago. Como si me hubiera comido a un boxeador y lo tuviera dentro ensayando derechazos y ganchos. Y a cada golpe, una imagen. Días soleados, niños en un muelle. Saltando al mar, huyendo de los pulpos, jugando a ver quién es el que nada más rápido. Me quedé absorta, sola, mirando aquello, las olas de la mañana me hicieron reir tanto. Ojalá no acabe nunca aquel día.

Hoy, en cambio, he comido paella. A Joan, el cocinero y dueño del pequeño restaurante del Maresme, le gusta escribir poemas. Los manteles de papel están llenos de delfines con sus versos. El arroz siempre le sale riquísimo. Él dice que su secreto es el cariño que pone cuando lo descongela, que en realidad son paellas precocinadas del supermecado... (Sí, sí, ya, ya.)

Hoy descanso de voz y dejo esta canción. Es muy bonita.
"Recuerdo que sopló la luna y era en pleno día y entre aquellas
nubes vislumbraste la estrella polar y algo más..."

Love of lesbian: Domingo astromántico. La letra en el blog de Lalwënde.


Powered by Castpost

sala de espera

Éste post también se puede escuchar. Me lo paso bien grabándolos: salaespera.mp3


Powered by Castpost

El lunes estábamos todos. Incluso el hombre que va impecable pero tiene el zapato roto. No hacía más que llamar y llamar a alguien que no contestaba. Detrás de mí subió el señor que se duerme. Apoya la cabeza en la pared y se duerme. A mi lado estaba la Sra. Tous Porcelanosa, porque es una mezcla entre Isabel Preysler y la Martínez de Irujo.

La Sra. Tous siempre va muy guapa y enjoyada. Me saludó con un "hola" y una sonrisa entre amable y discreta. Es la dama de hielo, perfecta por fuera. Aunque seguramente por dentro está hecha un trapo. Luego vino el chico con gafas de pasta y maletín negro. Y ya para acabar, el adolescente con casco y calcetines de tenis. Yo supongo que debo ser la de la libreta. Todos somos muy diferentes, pero tenemos algo en común, el hilo musical. Deberían prohibirlo.

La Tous empezó a toser. Cof, cof. Tímidamente. O con educación, mejor dicho. La Porcelanosa se iba a ahogar educadamente ante nuestros ojos, fué una situación incomoda para todos. El cof cof se conviritió en tos de perro y la Tous empezaba a ponerse roja. ¡Benditos los 4 hombres de aquella sala de espera que miraban pero no se inmutaban! Yo me levanté, fuí hacia la máquina de agua, preparé un vaso y cogí un caramelo. Se lo acerqué a la Tous , "..." Y dejó de toser.
Me dió las gracias y volvió a sonreir.

Yo la salvé.



** NOTA
Ahora, con cada post, voy a recomendar un link. Hoy éste fotolog increíble, de papeles encontrados en la calle. Preciosa idea.

gasolineras

Me gustan los supermercados de las gasolineras. Es un buen lugar para comprar bombones si me acuerdo.
Imagino el pasado de Gael con una gorra azul, aburrida, detrás de la caja registradora, aterrada por los desconocidos con pistola. Vendiendo botellas de agua, helados a golosos de última hora y pan para los que no calculan bien. Botellas que viajan en la guantera de los coches y que acompañan a las parejas cuando se despiden en los polígonos.
Maquinaria de abrazos, engranaje de besos, saliva entre las fábricas, que no cierran de noche o que abren muy temprano. Trabajadores somnolientos. Sólo ellos ven salir el sol.

En cambio, ahora, Gael descubre tesoros del pasado.

En Julio parecerá que persigo el mar con mi coche nuevo.

gasolineras.mp3 {Si alguien no lo puede escuchar porque a veces no funciona o porque la conexión es muy lenta, sólo tiene que enviarme un e-mail} Sonidos de fondo conseguidos aquí y Frank Sinatra como invitado especial.

Powered by Castpost - Casposo

vaya rollo he soltado

A los que escuchan (si alguien quiere que le envie el rollo en mp3, que me envie un e-mail y lo haré encantada)

rollo.mp3

Powered by Castpost

Me duele más el sol de invierno que el frío. Es curioso que yo esté contando la vida del padre de mi abuela a todo el que quiera saberla y la yaya ahora esté en el hospital. Que de urgencias siempre se ingrese de madrugada, que mi tristeza se parezca a otras tristezas y que el odio se parezca a otros odios que entonces retuve. ¿Se estará acordando de mí la yaya en el hospital? Porque yo me estoy acordando de sus lentejas y de la máquina de coser. Eran tan largas aquellas tardes, con una luz parecida a ésta y paredes pesadas como éstas. Incluso la fantasía de llorar y que se te lleven las lágrimas hasta Australia es complicada. Y mira que lloro y lloro y el río no se me lleva.
***

Hoy me has recordado el juego del ahorcado, estuviste todo el día pensando cual era la frase a la que le faltaban letras. A las siete tengo tanto sueño ya. Y me silba el oído izquierdo y pienso que alguien habla bien de mí, ¿o es el derecho? Hoy he estado mirando anuncios de pisos para irme contigo y que les den por culo a todos, ¿verdad? Ilusiones de arena sin agua. Pero llega el viento, llega el viento. Una mesa y migas de pán, yo en el sofá y tu en una silla. Y yo te miro a ti y no a la tele porque siempre me parece interesante tu cara y más ahora que tengo que olvidar otras caras y las voces que me decían lo mismo que tú ahora me dices. Cómo se gira el mundo de repente, no se dobla, se gira. Los mismos que te hacen caer, te recogen luego y los mismos que te recogen, luego te hacen caer.
***
He ido a buscar los pantalones nuevos. He bajado dos tallas y sin dieta, ésto del desamor es la monda lironda. He ido a comprarme un libro y se había acabado. ¿Aún existen los cines? ¿por qué no me llevas al cine?
He vuelto con Marta al bar donde me olvidaba de ti y ahora es un café normal, incluso alguien
olía a sudor.
Siguiendo con lo del piso. Que tiene que tener una ventana y un pupitre debajo, eso ya lo sé. Estudiaríamos mucho, somos inteligentes sólo nos falta ser algo más listas. ¿Y ya está? Los días pasarían, _--_---_--_--_--_--_--_--_--_-_--_----_--_-_--_-_--_-_--_--_-_-_--- .
***

Hoy me he imaginado una fiesta (en los trayectos del metro me imagino cosas, hoy ha sido una fiesta) Estaba ella, no es ninguna ella conocida, no sabes quién es. Pero yo la he puesto en mi fiesta. Y a mí me gustaría ser la chica que se apoya en la pared y bebe en un rincón. Pero yo no soy así, yo estaría en medio, hablando y bailando, pero vamos a hacer ver que yo soy una chica que se apoya en un rincón de la fiesta y que bebo vodka -ok, no puedo con las pastillas pero vamos a hacer ver que no tomo nada- Yo me abrazo al beso, digo al vaso, ¿ves? el subconsciente me ha traicionado. Desde el rincón, la miro a ella, que sí baila. Y me imagino, o sea, en la fiesta que me estoy imaginando... imagino que le lamo las piernas.
***
El fín de semana pasado me quedó algo pendiente. Éste hará buen tiempo.