viernes, octubre 09, 2009

Sabores que son olores



Hace poco leí en el prospecto de un medicamento que la mezcla podía oler a huevos podridos.

Una vez más, mi olfato y mi gusto se intercambiaron y el medicamento no olía a huevos podridos, pero su sabor era olor a huevos duros. Es difícil explicar cómo puedes saborear un olor, pero son cosas que pasan.

Yo tenía una tía, la tía Juanita, que hacía un lomo de cerdo a la plancha que tenía gusto al olor del detergente "Ariel". Le gustaba mucho hacer lomo, se regodeaba cocinando el lomo que sabía a Ariel. Mi mami siempre me decía que no le dijera nada a la tía Juanita sobre el gusto del lomo, que podía ofenderse. Yo salía de su casa sintiéndome una lavadora.

Una inhalación de ventolín, por ejemplo, tiene gusto a humedad y a oscuridad, a habitación cerrada hasta el verano siguiente.

Esta canción de Bjork es una de las que más me gustan de su disco Debut. Habla de alguien que vive en el océano y de cómo se siente allí, bajo todas las corrientes. Acaba diciendo que ese es su hogar. Esta canción también sabe a un soplo de ventolín.






12 comentarios:

  1. Tiene una palabra eso que sientes: sinestesia.

    Siempre me fascinó ese recurso y lo aprendí en un poema de Gabriel Ferrater, pero no recuerdo cuál... Sólo que era algo así como "olor de color de poma", pero no me hagas mucho caso.

    Acabo de decidir que este finde voy a releer a Ferrater que, por cierto, se suicidó (esta broma sólo la entendemos tú y yo, ¿verdad?)

    Y dejo de escribir, que esta tarde la tengo completa :)

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Lomo con sabor a detergente... agg...
    Yo asemejo las voces de las personas con frutas... ya ves.

    ResponderEliminar
  3. yo no añado nada.

    que me ha parecido brutal este post. buahhh sí, brutal.

    aviadora sensitiva. mola.

    ResponderEliminar
  4. Carol Blenk, uala, yo conocía la figura retórica pero no sabía que también se llamaba así en la realidad (me explico mal, pero tú ya me entiendes). Ahora me he informado y por lo visto 1 de cada 23 personas mezcla los sentidos. Beso

    María, era un lomo asqueroso, (ai probre tía Juanita, ahora me siento mal). Qué bueno, me encanta lo de las voces que son frutas.

    Carmen, jaja qué entusiasta. Es brutal lo de saborear olores, ¿eh? ¿A ti te pasa o no? Mua

    ResponderEliminar
  5. Bueno, olfato y gusto están conectados por ahí adentro, de eso que al oler algo sepamos si nos va a gustar. Alfred dice que mi arroz sabe a pipas, pero... a qué olerá?
    Oh! A mí me gusta el sabor del ventolín, será el sabor de volver a respirar profundo?

    ResponderEliminar
  6. Carmen me ha lanzado a esta entrada y vaya tela... a mi un rosbit de estos que se hacen lonchas y llevan ciruelas con un poco de salsa a la pimienta me sabía exactamente igual que la pastilla de jabón de lavarse las manos. me daba hasta un poco de carraspera. tenía la impresión de que estaba relamiendo el cacharrito del jabón...

    eschucha anchor song en el directo de homogenic. el final es como masticar un sónar...

    un saludo sinestésico.

    ResponderEliminar
  7. A mí nadie me entiende cuando digo que el Martini me sabe a sacapuntas ( refiriéndome al olor de cuando sacas punta a un lápiz) o que la leche entera me sabe más a vaca que la semidesnatada.

    ResponderEliminar
  8. A qué huele la soledad????????

    ResponderEliminar
  9. Gemma, arroz con sabor a pipas? es posible en ti! me lo creo! El ventolín sigue pareciéndome oscuro y húmedo.

    Beatrize, oye, tienes localizada a la cocinera de esa carne que dices? no será mi tía juanita que ha evolucionado la receta hasta llegar a jabón más fino XD

    prigkinissa, pues yo te entiendo. Qué curioso lo de tu martini.

    claradriel, deberíamos hacer dos cosas:

    1) Determinar a qué huele.
    2) Buscar su olor en un sabor.

    ResponderEliminar
  10. Yo ultimamente recuerdo el sabor de unos besos que aun no he dado...que cosas mas raras....de todas maneras, adoro las sensaciones, los olores y los sabores de recuerdos que aun no he vivido...
    Vivo soñando? o vivo sintiendo?...
    Me ha encantado el post.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Es maravilloso dar con esto, recuerdo que hace tiempo le decía a mi madre que la pasta de colores me sabía a lo que huele la plastilina, no pensé que tuviera un nombre, todo el mundo decía que eso lo hacía por no comerme la comida.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje secreto.