martes, noviembre 02, 2010

El agua destilada no es mala, pero Ramón Gómez de la Serna es mejor




Ayer me cautivó este párrafo de "El incongruente" de Ramón Gómez de la Serna. Pensé que lo escribiría en un papel para sentir las palabras pasar por mi mano –mejor dicho, por la punta de mi rotulador– y de ese modo estar aún más cerca de su significado. Una chorrada total que comparto con orgullo.

El párrafo lo leí en la sala de espera de un ambulatorio de guardia, quería que un médico me visitara y me recetara algún antibiótico para tratar mi amigdalitis aguda. En ese momento, un paciente nuevo se acercaba al mostrador a dar el parte de sus síntomas. (Por cierto, que cuando la gente explica sus síntomas al señor de la ventanilla lo hace gritando, como si el vidrio fuera de algún material súper aislante utilizado en los cohetes de la Nasa...) Y dijo:

–Buenas tardes. Mire, no me pasa nada, pero me he bebido un vaso de agua... –aquí hizo una pausa bastante larga y todos los que estábamos allí pensamos que nos estaba tomando el pelo– ... un vaso de agua destilada.

Hubo gente que se quedó igual, yo reconozco que me alarmé un poco, tomarse un vaso de agua destilada no puede ser muy bueno.

Pues nada de eso, porque según el hombre de la ventanilla, que es el que está protegido por el vidrio de la Nasa, el agua destilada está purificada y desinfectada. El paciente insistía y decía que el agua provenía del aparato del aire –¡alerta!– pero nada, ni caso, "el agua destilada es como si usted le echara un par de gotitas de agua oxigenada al agua del grifo", decía el hombre de la ventanilla que, un pequeño detalle sin importancia, no era médico.

No sé cómo acabó la historia, me tocó entrar en la consulta y no pude saber el final. Una lástima.

Para los curiosos como yo, aquí va un link.


15 comentarios:

  1. El nombre de mi cole era el Ramón, el Gomez de la Serna .. asi que greguerias he leido desde bien pequeña.. el agua destilada me parece tan pura que me da miedo..

    ResponderEliminar
  2. pero qué le pasó a ese tipo????abrió el aparato del aire y se sirvió un vaso de agua???
    estás segura de que eso era el servicio de urgencias o el plató de " el diario de Patricia"
    Por cierto, genial Gómez de la Serna, yo sólo he leido "requiem por un campesino español"

    ResponderEliminar
  3. Espero que te hayan dado un buen remedio para tus amígdalas!

    Gracias por compartir a este Señor (el de la Serna, el del agua destilada... curioso, sí)

    Es que los cristales imponen mucho, seguro que no son de la Nasa???

    ResponderEliminar
  4. Jotaaa !! el requiem es de Sender

    ResponderEliminar
  5. No es ninguna chorrada, si me permites. Las cosas importantes siempre [se han escrito] hay que escribirlas a mano.

    ResponderEliminar
  6. Cuando la sed aprieta... Pero a saber, ¿no? Parece el hombre de la destilada una greguería del de la Serna. Tal vez era, no sé, un suicida MUY poco convencido. Se bebe el agua destilada pensando en matarse y luego se arrepiente.

    ResponderEliminar
  7. Vaya... gracias a ti soy toda una experta en agua destilada!

    Intenso texto y bonita zeta.

    MG

    ResponderEliminar
  8. Pues me da como no sé qué dejar un comentario para decir esto, con la de veces que paso por aquí y nunca digo nada... Pero para tranquilizaros a todas os diré que una vez me bebí un graaaan trago de una botella llena de agua destilada, y sigo viva.

    (alego en mi defensa que era un domingo de grandísima resaca, estaba durmiendo en un sofá de una casa desconocida y no miré la etiqueta de la botella que tenía al lado, que estaba preparada ahí para planchar. Cuando mis sentidos reaccionaron ya era demasiado tarde.)

    ResponderEliminar
  9. LesGroNoma11:20 p. m.

    Y para limpiar las lentillas...

    ResponderEliminar
  10. Me lo estaba temiendo, Diley. Entonces no he leído nada de de la Serna, me lo recomendáis???

    ResponderEliminar
  11. Y hablando de todo un poco.....No me extraña que "los morancos" en sus inicios se iban a los ambulatorios a buscar temas para los guiones de sus shows........( esto es cierto se lo oí a ellos en una entrevista en tv ) ahora ya no lo pueden hacer porque son demasiado conocidos..........
    saludos aviadora
    P.D. la próxima vez que desgranes granada añadele un vasito de zumo de naranja natural: placer, placer....

    ResponderEliminar
  12. el genial Gómez de la Serna, me encanta ese humor disparatado e incongruente que tanto supo explotar...un saludo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:12 p. m.

    Siendo ¿especialista? en Ramón Gómez de la Serna, me alegra mucho que lo hayas encontrado en los libros negritos. ¿Sabes que Cortázar era un admirador incondicional? Algún día te contaré como en un congresito, con la viuda del hijastro de Ramón y una decena de ¿especialistas?, se gestaron tres noches de borrachera y conversaciones sin fin entre ramonianos poco académicos. La cosa no acabó en un gang bang porque... tiene que haber literatura.

    Pereira

    ResponderEliminar
  14. ...Ay, los manuscritos de este tipo son joyas...
    ...Gracias por el (esclarecedor) enlace...
    ...Besos y abrazos...

    ResponderEliminar
  15. Diley, qué nombre más bonito para un colegio. La verdad es que yo siempre fui a escuelas con nombres bastante feos. Cuidadín con el agua destilada, que tú la lías. Por cierto, tú siempre tan atenta, no se te escapó lo de Sender! Besito.

    J.Oliva, jajaja… creo que se confundió de botella. Mucha gente aprovecha el agua destilada que sale de los aparatos de aire para planchar, entonces las ponen en botellas de agua normales. Pues nada, ya quedar aclarado de quien es Réquiem por un campesino español ;) Sí, te recomendamos de la Serna!!

    Ra, me dieron antibióticos, lo de siempre. Soy propensa a las anginas, pero no tanto como para operarme, o eso creo! Es muy curioso escuchar a las personas explicar sus dolores al señor que está detrás del cristal fabricado expresamente para los cohetes de la Nasa, pero que también aprovechamos en España en los ambulatorios XD

    Maine, lo tendré en cuenta a partir de ahora. Gracias por comentarme, me gusta mucho lo que escribes en tu blog, es uno de mis preferidos, pero nunca sé que decirte. Soy mala comentando!

    Flavia Company, era realmente incongruente! El hombre aclaró que se había equivocado de botella, que no lo hizo a propósito. Uff, arrepentirse en medio del plan de suicidio… seguro que pasa a menudo, pero luego no están para contarlo.

    Dos vidas, es una zeta rayo, que también sirve para hacer los silencios de negra en las partituras. En las mías, por lo menos!

    evita, me reí mucho con tu comentario!!! Así que eres la prueba de que no pasa nada si bebes agua destilada. Cosas peores bebiste la noche anterior :PPP Gracias por contarlo, me partía imaginando la situación.

    LesGroNoma, en serio?! no lo sabía. Bueno, yo ahora uso diarias, así que no las tengo que limpiar porque las tiro, pero antes usaba mensuales y esas sí que las limpiaba con líquido especial.


    nieves, jajaja, no lo sabía, la verdad es que se ven situaciones bastante cómicas. Mmm sobre la granada y el zumo de naranja, ya lo hacemos… Es así cómo la prepara la detective. Yo ahora la como en la ensalada, me lo dijo una chica en un comentario y está súper buena, con queso o algo así que le haga de contraste también. Estoy enamorada de esa fruta. Un beso

    Ico, yo lo estoy disfrutando mucho, me divierte ver como le da la vuelta. Saludos!!

    Pereira, sí puedes llamarte especialista, doctor especializado en dolores incongruentes made in Gómez de la Serna, tal vez deberías haber tratado al hombre del agua destilada. La edición de Blackie Books incluye un panegírico de Julio Cortázar, explica que lo vio un día en un café de Buenos Aires y no le dijo nada porque lo admiraba demasiado… ese corte que da cuando admiras mucho a alguien. Con la cerveza que tenemos pendiente me cuentas lo del congresito :D

    Miguel Ángel, gracias! está muy bien la explicación del link, sí ;)

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje secreto.