sábado, enero 08, 2011

Sobre el documental "Comprar, tirar, comprar", de Cosima Dannoritzer.





Cuando me cansé de la carrera de Historia del arte (unos estudios que dejaron de interesarme, de funcionarme, de apetecerme, de gustarme) empecé a estudiar informática. Hoy he recordado una de aquellas clases de programación. En concreto, la de un profesor que nos demostró que si las cosas fallaban y se estropeaban era porque estaban diseñadas para que al cabo de un tiempo dejaran de funcionar y el consumidor las comprara de nuevo. Esa idea nos dejó a todos temblando.

Hace algunos meses coincidí en una cena con alguien que recibía una llamada de Cosima Dannoritzer, que se encontraba en África, en los vertederos donde van a parar muchos de los aparatos que quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos. Toneladas y toneladas de productos averiados que ya no queremos. Fue entonces cuando me hablaron del documental que estaba preparando sobre la obsolescencia programada. Todo está fabricado para que deje de funcionar, para que entremos como burros en la cadena de comprar, tirar y volver a comprar. El mensaje del documental va más allá. ¿Nos lo tomamos todo como un producto de usar y tirar? Creo que en el fondo... sí. Ahora todo se tira y se cambia en cuanto empieza a cansar o a funcionar mal: las amistades, el amor, el trabajo, etc. Nos lo ponen en bandeja. No digo que sea bueno o malo, únicamente me estoy dando cuenta de que es así.

Os recomiendo que veáis el documental porque es excelente y os va a impactar. Se emitirá en castellano en TVE (La 2) el próximo domingo a las 22:00. Ya se emitió en TV3 hace un par de semanas. Lo he encontrado colgado en catalán en Vimeo, en su versión larga. El que se emitirá en La 2 el próximo día 9 de enero es una versión corta.

Os dejo algunos links que os pueden interesar:

Entrevista a Cosima Danoritzer y trailler sobre el documental.



Encuentro digital con Cosima Dannoritzer. (Podéis enviar vuestras preguntas a la directora del documental)






5 comentarios:

  1. Gracias, Paola. Mañana 9 a las 10 pm, una menos en Canarias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ese documental es realmente genial: el mensaje, la realización, la música, las imágenes de archivo... Un guión impecable, en definitiva. Hay que verlo, en serio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:31 p. m.

    Acabo de ver el documental en La 2, y la verdad es que siempre pensé que vivíamos bajo el "poder cautivador" del capitalismo y la sociedad de consumo,no somos más consumistas en potencia...,queremos el mejor coche,queremos el mejor televisor (con 5.1 o sonido envolvente),queremos las mejores zapatillas,queremos todo eso...,¿y para qué?,¿para hacernos más felices?,¡pues no!,lo que nos ofrecen es aparatos y productos con vida limitada solo para que entres en el sistema de consumo desmedido y acelerado,lo que provoca que los recursos naturales y las materias primas desaparezcan poco a poco y contaminemos más y más el medio ambiente,mientras los mismos de siempre se llenan los bolsillos con nuestro dinero gastado en aparatos con vida limitada u obsoletos para hacernos la vida más "FELIZ"...

    Buenas noches.

    El Consumista desngañado...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Cosima ha conseguido un resultado final impresionante... me acuerdo cuando iba buscando historias pequeñas sobre este tema y ahora es increíble el alcance global que le ha dado a este asunto.

    Un documental muy y muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  5. ja el vai veure a tv3. Realment esgarrifa sobre quina estupidesa vivim.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje secreto.