jueves, abril 21, 2016

Propósitos


Gasolinera abandonada en Poble Nou



Esta mañana estaba "el cantautor" en el pasillo de la parada de Paseo de Gracia. El cantautor suele tocar canciones nostálgicas y de añoranzas variadas. No me da tiempo de procesar lo que dice, pero suenan palabras como "paraguas", "tu pelo", "aquella mañana". Cuando paso por allí y lo escucho durante –¿30 segundos?– me lo imagino sonriendo en fotografías, con su ex. Fotos de viajes, findes, cenas y fiestas. Y me parto de risa por dentro. Si él supiera...


A veces echo de menos tener novia-novia (como la que tuvo el cantautor). Y poder hacer planes-planes y fingir que sabes-sabes perfectamente dónde vas a estar el otoño que viene, llegar a ese acuerdo silencioso en el que dos personas ignoran, expresamente, el factor impredecible de la vida-vida.  Es como tener contrato hasta diciembre, o algo así. En plan: no hay nada de qué preocuparse por unos meses, aunque sea algo ilusorio, porque te pueden despedir. Sin embargo, me cuestiono si debo superar esa necesidad de "falsa seguridad" y vivir al día, o si debo gestionarla de algún modo. Lo gracioso es que lo expreso y ya empiezo a sentir menos presión. 

Llevo un par de días con problemas de sueño. A las 20:00 me muero de cansancio. A las 24:00 soy un ave rapaz nocturna. La primavera es una estación inestable. Ahora sol, ahora lluvia. Ahora sueño, ahora ojos como platos. Ahora espada-drapo (comunmente conocido como esparadrapo), luego verborrea emocional. Creo que me iría bien cualquier pastilla acabada en -epam de las que hay en el segundo cajón. Per fer net, como se dice en catalán.

Propuestas: volver a nadar.

Propuestas: regular el sueño.

Propuestas: no pensar en el futuro.

Propuestas: gestionar mis necesidades.

Propuestas: entender mis emociones.

Propuestas: comprar una llave inglesa.

Propuestas: montarme en un ferry con mi bici y recorrer una isla. Montarme en un barco con mi coche y recorrer otra isla.




11 comentarios:

  1. me encanta leerte.
    fundamental la llave inglesa aunque sólo sea para no usarla (yo no tengo ninguna).
    puta y adorable primavera: llevo un mes de dolores continuos y éxtasis florales.
    te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien :) Sólo tengo un tornavís (creo que en castellano es destornillador) y un martillo. Y muchas bridas. Con eso me apaño. Qué son éxtasis florales? fumar porros? contemplar flores?

      Eliminar
  2. Sí,quizá el estatus de novia-novia es eso, tener la sensación de muchas cosas predecibles. Y es ahí, justo ahí, cuando añoras una novia sin guión novia, como la que no tuvo el cantautor pero a lo mejor sí y es a ella a la que canta, una de esas que te provoca vértigo de no saber interpretar y mucho menos gestionar. A lo del contrato sí le añadía yo el guión, algo así como contrato-contrato hasta diciembre-diciembre, ufff ¡¡¡qué alivio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, voy a seguir con tu metáfora para romper una lanza (no entiendo esta expresión) a favor de las novias-novias con guión, y es que todo depende de la calidad de este... Puede ser un guión nada previsible y de mucha calidad, con giros, sorpresas y momentazos. En cambio, la no novia-novia puede caer en la performance sin sentido, que nadie entiende... ni ella misma.

      Eliminar
    2. He leído tu comentario sobre la no novia-novia y se me ha activado mi memoria más rencorosa. Te doy toda la razón, a veces pueden ser unas auténticas no lugares, como la terminal T4 si eres de provincias. Con la primera parte del comentario habría más debate (aquí iría una carita de esas pero ya sabes, las clases...)

      Eliminar
  3. En serio, no puedo entender que no tengáis ninguna llave inglesa en casa.
    Qué gente más rara.
    ;-P

    Propuestas: volver a nadar.
    NADA, NADA.

    Propuestas: regular el sueño.
    Si no puedes regular, REGALA.

    Propuestas: no pensar en el futuro.
    PUNK'S NOT DEAD!

    Propuestas: gestionar mis necesidades.
    Compra un NECESER (puedes meter dentro la llave inglesa...)

    Propuestas: entender mis emociones.
    "Ese acuerdo silencioso en el que dos personas ignoran, expresamente, el factor impredecible de la vida-vida".
    No hay más preguntas, Señoría.

    Propuestas: comprar una llave inglesa.
    A esto tampoco tengo más que añadir. Todo estará en su sitio cuando por fin aprietes esa tuerca floja, para frenar con comodidad.

    Propuestas: montarme en un ferry con mi bici y recorrer una isla. Montarme en un barco con mi coche y recorrer otra isla.
    Meter la bici en el coche, el coche en un barco, el barco en un cohete espacial y.

    Cuidado con las costumbres estrigiformes: dejan secuelas que ni con espada-drapo se contienen.

    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo felicitarte, Elena! porque lo de meter la bici en el coche no se me había ocurrido! Es grave! jajajajaja He tenido que buscar estrigiforme. Qué fuerte! Muchas graciasnpor repasar mis propuestas :)



      Eliminar
    2. Tú propón-pon, yo porrompompero.

      Vas a tener que desmontar la rueda delantera. A ver después si la puedes apretar con un tornavís, o a martillazo limpio. Si no encaja, siempre le puedes poner unas cuantas bridas: Toooodaaaa una BRIIIIIDAAAAAA, m’estaría coontiigoooo...
      (Machín es muy recurrente en las cuestiones performáticas, por cierto).

      Post-data: Cuando era joven, un amigo me fabricó una funda en cuero para la llave inglesa, la cosa más jipi que puedas imaginar. Me enterneció tanto que, durante años, llevé la dichosa llave colgando del cinturón a todas horas. Hasta que una amiga, harta de mi ridiculez, me compuso una canción: "Cómo me pesa la llave inglesa", que se convirtió inmediatamente en el himno que sonaba en mi presencia de manera constante. Hasta que decidí sacarme la llave de encima y que me cantaran otras cosas.
      Aún tengo la funda en alguna parte; luego la busco y te mando una foto. ;-P

      Eliminar
  4. No se puede ser poeta o cantautor y ser feliz.. debes vivir siempre con un ojo en el retrovisor para traer kilos de nostalgia del pasado hasta el presente..

    Mucho mejor el plan de la bici y el coche, y sí, yo también había pensado que se podía simplificar en un sólo viaje :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:20 p. m.

    Me ato con bridas
    Me Aso con brisas
    Me mudo en rinsomnes
    Me bebo,
    Mi vida

    ResponderEliminar
  6. Odio a los músicos de los vagones de metro, pero echo en falta al entrañable cantante de ópera de Passeig de Gràcia que murió hace unos pocos años. No me gustan las novias-novias, salvo que realmente me gusten (que no suele pasarme). Y me has hecho recordar que estamos en esa terrible época en que tengo que decidir qué hacer para vacaciones: adoro viajar, pero no soporto preparar los viajes...

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje secreto.