jueves, diciembre 02, 2010

Hombre al agua


Brezo, la vida viene y nos ocurre lejos, como la nieve en la esfera,
en lo que éramos nosotros nos ocurre [...]

(La escala de los mapas, Belén Gopegui)


A mis alumnos les gusta un cuento por encima de los demás. Les gusta el del caracol que intenta llegar hasta el sol y, tras el intento, vuelve con dolor de barriga. "El sol está muy lejos", pensó el caracol. Me impacta muchísimo el viaje que realiza el caracol y su consecuencia. Dolor de barriga, el más básico de todos, el primero. A ellos también les fascina, con esa historia ni parpadean. Ese cuento nos ayuda a todos de algún modo. Nos salva, pero no sabemos porqué.

Mi maestro coreano me toma el pulso y me dice: tienes mucha actividad en la mente, tienes que bajar energía para abajo, todo en la cabesa no es bueno. Taekwondo te ayudará.

Belén Gopegui también me salvó ayer noche al leerla, concretamente con esa frase que subrayé. Pero tampoco sé el motivo, es un misterio del mismo tipo que el de la historia del caracol.

Tú eres mi salvavidas más importante. Eso es lo que quería decir, pero me he esperado un poco, he dado unos cuantos rodeos.




12 comentarios:

  1. Joder Paola,
    que increíble eres...


    PD:si ves a Blenk dile que esperaré en la puerta de su blog hasta que vuelva, que me da igual el frío...

    ResponderEliminar
  2. Soy mi otro yo. El Yo en el exilio.

    Sonja la Roja

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de mirar en un espejo leyéndote....

    ResponderEliminar
  4. PUes habrá que apuntarse a leer algo de Belén Gopegui :)

    ResponderEliminar
  5. qué razón tiene tu maestro coreano ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:55 p. m.

    A mi también me gusta subrayar los libros..

    ResponderEliminar
  7. Aviadora, has dado buenos rodeos hasta decir lo que quieres, te has traido a los alumnos, al caracol, a belen, al maestro coreano, a las energias .Claro: tú siempre sobrevolando......
    besos.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. me encanta....otra con tendencia a subrayar libros....

    ResponderEliminar
  9. Gracias MG, Loves (ya se lo he dicho!!), Duna, Ra, Mayte, Lache, Nieves y Guada.

    Recomiendo La escala de los mapas, creo que es su primera novela, pero me está encantando... ¿Cómo he podido estar tanto tiempo sin leer a Belén Gopegui? Ignorando tanta belleza. Inexplicable. Me la habían recomendado muchas veces y yo sin hacer caso. Ahora os digo: Id a la librería ya!!! No comáis!!! Salid corriendo a por esta preciosa historia.

    Arrivederchi.

    ResponderEliminar
  10. una ola cálida es este post siii.. muy cálida. Yo siempre le llamo Gorpegui y si, es de esas escritoras secreto como de caja de música.. sus palabras son pinceles como las tuyas.Ciao Bella !

    ResponderEliminar
  11. Diley, te regalé ese libro, verdad? Yo no lo había leído pero me lo recomendó una buena amiga. O fuiste tú quién me lo recomendó? Ay, qué follón. besosss

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje secreto.